Artwork 2018

obra 1, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas, 118 x 90 cm

obra 2, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas , 108 x 108 cm

obra 3, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 110 x 110cm

obra 4, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 117 x 120 cm

obra 5, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 117.5 x 119.5cm

obra 6, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 119  x 118 cm

obra 7, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 119.5 x 117 cm

obra 8, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 108 x 108 cm

small formats 1 & 2, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas

small formats 3 & 4, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas

small format 5, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 23 x 23 cm

small format 6, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 21.50 x 21.50 cm

small format 7, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 28 x 28 cm

small format 8, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 28 x 28 cm

small format 9, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 23 x 22 cm

small format 10, from the series “Proyecciones Abstractas”, oil on canvas 23 x 22 cm

Brosure from the expo “Proyecciones Abstractas”, at Sala de Exhibiciones de la embajada de Mexico.

“El día duerme. A través de mi ventana observo todo lo que existe. Y es mucho, y es poco. Pienso en los cielos que anhelo pintar; escojo palabras que debo escribir. Aunque sé que “no hay nada nuevo bajo el sol”, intentaré adentrarme en el cauce de la creación. Y abriré más ventanas, condensaré mis ideales y dejaré, entonces, que el filtro del tiempo los acuñe o los queme”.

poem from Lovey Arguello for the expo

PROYECCIONES ABSTRACTAS se denomina la nueva serie pictórica que presenta  Francisco Zayas en el Centro Cultural de México. La exposición está compuesta por una serie de pinturas que poseen elementos comunes: el color y la similitud de las formas. Colores neutros y cálidos se combinan para presentar un universo pictórico que elimina de sí toda alusión a la figuración eliminando técnicas que le son afines: la anatomía, el claroscuro para producir volúmenes y la perspectiva, convirtiéndose el color en el personaje principal de la obra. La forma también cobra importancia. Digo forma y no figura. Figura es la apariencia, el aspecto que atribuimos a las cosas naturales o no, porque pueden haber sido elaboradas por el ser humano, las cosas, decía, que nos rodean. Cuando hablamos de figura nos estamos refiriendo a la imagen. La forma proviene del griego morpha y significa  molde. La forma es la manifestación de la esencia.

Todo esto observamos en la exposición de Francisco Zayas, influenciado por el Campo de Color y el Minimalismo, corrientes de la plástica que buscan expresarse a partir de lo simple, lo sencillo, lo despojado de todo ornamento. Estas corrientes pictóricas crean un lenguaje propio que Zayas combina en esta ocasión, fruto de sus experimentaciones.

El blanco, el negro, el rojo, ligeros toques de amarillo, han bastado para expresarse. Colores planos con ricas veladuras en los bordes marcan las áreas que cada uno de ellos ocupa en el lienzo. Colores planos, puros, intensos se combinan con las formas que aparentan repetirse con ligeras distorsiones en cada uno de los cuadros, que poseen individualidad y vida propia y, sin embargo, poseen mucho en común. Esta serie nos permite ese juego: Valorar los cuadros de forma individual pero ligados, referidos siempre al conjunto.

Vivimos en un mundo lleno de color, colores que influyen en la conducta humana. El color nos transmite, nos comunica, sensaciones, emociones, valores, estados de ánimo. El color ha existido siempre, proviene de la naturaleza

Mario Castrillo, art curator